Fedemype: Nos sentimos inquilinos en nuestra casa

CORREO DEL SUR 12/11/2017 02:58 SucreFexpo
  • Fedemype: Nos sentimos inquilinos en nuestra casa
El ejecutivo de la Federación de la Micro y Pequeña Empresa, Teófilo Quispe, lamenta la falta de respaldo de las autoridades regionales

A las ya difíciles condiciones de competitividad a las que se enfrentan los microempresarios chuquisaqueños, también se suma la falta de apoyo por parte de la Gobernación Departamental y el Gobierno Municipal de Sucre. Estos actores lamentan que se restrinja su participación en ferias y se dé prioridad a productores de otras ciudades; el caso de la Feria de las Mañaneras –que finalmente se concretó a base de esfuerzo propio– es uno de los últimos ejemplos que evidencian su abandono. Actualmente, el único respaldo que recibe este sector en cuanto a asistencia, capacitación y hasta cofinanciamiento de maquinaria es por parte del Gobierno central. El ejecutivo de la Federación de Micro y Pequeños Empresarios, Teófilo Quispe, evalúa con CORREO FERIAL sobre la situación del sector.

CORREO FERIAL (CF:) ¿Cuál es la situación del sector de la micro y pequeña empresa en general?

Teófilo Quispe (TQ): El gran problema del microempresario es la materia prima, no hay materia prima. La conseguimos en otros departamentos pero eso ya nos encarece el precio porque hay que viajar para traer desde La Paz, Cochabamba o Santa Cruz, eso es lo que hace encarecer nuestros productos. Se incrementa el valor agregado de nuestros productos, es nuestra gran deficiencia. Como Federación nos preguntamos cómo podemos gestionar y ya hemos empezado con el área textil, estamos tratando de elaborar un proyecto de tener un banco de insumos en Sucre para el área textil, darle el material al precio de Cochabamba donde el costo de la tela es más barato. Aquí, por ejemplo, el metro de tela polar vale Bs 24 y en Cochabamba se compra con 19, hay esa diferencia.

CF: ¿Cómo se generaría ese fondo, sería con recursos privados o del Estado?

TQ: Eso estamos buscando, hemos mandado cartas al Ministerio (de Desarrollo Productivo) a algunas personas, hemos hablado con la Alcaldía, pero eso no ha de ser posible ahora, capaz para el año. Queremos que sea un banco, un dinero rotatorio o que se haga cargo la Federación, que consiga un fondo para traer la materia prima y cobrar un pesito para que automáticamente se mantenga. Es harta plata si no ya hubiéramos juntado haciendo vaquita como mircoempresarios, no estamos pidiendo regalado, puede ser un préstamo a largo plazo, los garantes seríamos los microempresarios, la idea sería importar y así nos abarataría costos.

Por ejemplo, ‘las mañaneras’ ya están teniendo esos problemas, ya están al tope, ya no pueden abaratar con relación a los paceños o los de Cochabamba.

CF: ¿Están lidiando solos sin acompañamiento institucional?

TQ: No hay acompañamiento. La Gobernación lamentablemente no tiene una instancia (repartición asignada al tema), pero vamos a tener que apelar a la nueva Ley de Microempresa, que dice que tiene que haber una Secretaría en la Gobernación y la Alcaldía para trabajar directamente con nuestro sector.

La falta de materia prima también afecta a los otros sectores.

CF: ¿Las ferias de muebles paceños y alteños en Sucre desincentivan al sector?

TQ: Evidente. Vienen productores de otros departamentos y se les da facilidades, se les da las calles y a nosotros se nos corta. Es nuestro gran dilema. A los carpinteros les da rabia y sospechan de que la Alcaldía hasta paga el alquiler para las ferias de los muebles paceños, nos reclaman a los dirigentes.

CF: ¿Se sienten huérfanos de sus autoridades?

TQ: Más que huérfanos nos hemos sentido inquilinos en nuestra propia casa, con el ejemplo de ‘las mañaneras’. Nos han abandonado faltando 48 horas por presión de los gremiales. Esa ha sido la reacción para que tomen una decisión nuestros microempresarios, ‘no necesitamos a la Alcaldía’, dijeron, alquilamos nuestro lugar y llevamos ‘las mañaneras’ pese a las amenazas.

CF: Finalmente, ¿cómo evalúan la participación de la microempresa en la Fexpo?

TQ: Es una gran lucha, queríamos un pabellón mejor ubicado para que tengamos más visitas. La llamaron feria internacional, pero no hay nada de internacional, en esa parte la Fexpo se ha equivocado, ellos tienen que ver cómo mejorar.

Teófilo Quispe

  • Ejecutivo reelecto de la FEDEMYPE Chuquisaca
  • Pertenece al sector de Servicios Eléctricos
  • Representa a siete rubros: carpintería, metalmecánica, textil, cuero, alimentos procesados, tapicería, y gastronomía.

Noticias Relacionadas